27/9/18

¡El trailer de la muerte!




Me enteré  mucho tiempo después  de que publicaran en México el terrible incidente del trailer de la muerte.
No me encuentro en mi país, y las noticias llegan un poco tarde, compré la revista Proceso y escuché a Carmen Aristegui, acá en el imperio.
No puedo creer, que en México, los cadáveres sean tantos que haya necesidad de contratar un trailer con un osito en los costados para que los cuerpos de gente desconocida transiten por todo el estado de Jalisco, mientras mucha gente busca desesperadamente a sus familiares desaparecidos. No lo puedo entender, ¿Qué está  pasando? la muerte es un ejercicio tan natural que a nadie le importa. ¿por qué los cadáveres de gente desconocida son tratados como basura? ¿quién le avisa a los familiares de los hallazgos encontrados? 
Nada hay. No se encuentran organizados los datos ni la ficha de identificación de los cadáveres ¿Por qué? 
El Estado con Peña Nieto al frente debe explicar y dar respuesta a estas interrogante. Comprendo que ya se va, pero está obligado a dar  una explicación de estos acontecimientos.
parece que la vida de seres humanos, no cuenta, que es lo mismo vivir que morir. No hay interés del presidente Peña para dar la cara y responder. ¿Por qué se contrató a trailers para transportar cadáveres? ¿Por qué no se anunció de manera pública a los deudos?
Hay una intención perversa en ocultar los datos de estas muertes.
Por favor NO olvidemos que son seres humanos y no importa por qué perdieron la vida. Merecen un trato digno a sus cuerpos y a sus deudos.
Los humanos nos estamos acostumbrando a la muerte.


Ana Lilia Garrido M
23 de septiembre 2018
Escondido, San Diego B.C.

24/9/18

La Democracia en la UNAM!

Como han cambiado los tiempos, antes se respetaban los derechos fundamentales, ahora el autoritarismo está presente en todos los espacio de la UNAM.

y para muestra un botón, que refleja el poder omnipotente de quienes dirigen desde un escritorio a la UNAM.

Hoy leí en el periódico La Jornada que la UNAM se prepara para llevar a cabo la renovación del Consejo Universitario, 256 integrantes serán elegidos esta semana. Cuánta emoción por vivir ese evento.
Pero el señor rector y los Cuerpos Colegiados estarán enterados de estas variaciones democráticas que se inclinan a la derecha y apestan a imposición autoritaria. Quien sabe, lo cierto es que viví un via crucis, al intentar ser candidata al Consejo Universitario, primero no aparecí en la lista de "elegibles". La razón, es que todavía era Consejera Académica, cuando las elecciones fueron en enero y ya hay nuevos integrantes a dicho consejo,



Extrañar a México


La supremacía blanca dirían los polkos o los seguidores de Tromp, es mucha la creencia de la supremacía blanca pero olvidan que el trabajo lo hacen las personas con piel más oscura.

La entrada a los Estados Unidos a través de Tijuana es un acierto.  Pagas y caminas hasta llegar a un mostrador. Es aquí donde comienza la verdadera aventura. Son las 23 horas, las escaleras eléctricas descienden poco a poco, se observa detrás del mostrador a un hombre de más de 60 años, blanco y gringo, por supuesto. En ese preciso instante en que  indica con un grito y con un ademán que es mi turno, sus ojos se clavan sobre mi rostro y en inglés solicita mis documentos. 
-Show your documents. Mostré los documentos.
- Where it goes? Le dije que a San Diego.
- Whow long will you be in the United States? Un mes
-I not speak spanish. Answer in English!!  Y ahí me encabroné. 
Repitió la pregunta - Whow long will you be in the United States? Answer in English!! y subió el volumen de su voz.
Yo estaba obligada a mirarlo hacia arriba, porque el mostrador es alto, la sangre corría muy caliente dentro de mis venas y lo miré con rabia y volví a responder -un mes- 
La cólera del sujeto se manifestó en el color rojo de sus mejillas.
Pensé, para entrar a su país no tengo la obligación de hablar en inglés, por el contrario, son ellos quienes deben hablar en español o al menos intentar comunicarse. 
El sujeto movió la cabeza desaprobando mi terquedad que seguramente para él era estupidez.
En ese momento, la superioridad blanca disfrutaba ver a una mexa terca e incapaz de responder en inglés. Llegó un paisano a la fila, -come wiht me-  le gritó el gringo. -Tell it in Spanish-  Sin esperar a que mi compatriota hablara, le respondí -un mes-  
El hombre moreno, de estatura baja le dijo al güero  con impecable pronunciación -It will be a mounth. Thirty days-
-Then, you must process a permit-
Fueron tres o cuatro minutos los que estuve frente al estadounidense, suficientes, para retroceder la mirada a mi país, México. Recordar la grandeza de su gente, el brillo de su cielo, el verdor del campo, los colores que adornan las calles y los vestidos multicolores de los pueblos originarios, el mar y su bravura, el aroma de mi tierra, la alegría de vivir y el gusto por hacer de cada ocasión una fiesta o una canción.
Cuando atravesé la puerta y salí a San Diego, tan simple con su color ocre viejo, sus casas idénticas, su gente autista hundida en su soledad, sin historia, sin alegría, me dieron ganas de gritar en medio del aeropuerto. Que chingue a su madre el imperio capitalista. Como México no hay dos!


23 de septiembre de 2018.
Escondido, San Diego
23:09
Ana Lilia Garrido M